Talleres Mindfulness 

Qué es el Mindfulness

La atención plena, también llamada consciencia plena , consciencia pura o atención consciente es la facultad que todo ser humano tiene de estar consciente del momento presente.

Del desarrollo de esta facultad, se derivan ciertos cambios sobre cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Normalmente, no disponemos de una mente disciplinada y consciente sobre dónde ésta deposita sus pensamientos y decisiones. En la mayoría de los casos, nuestro piloto automático, que basa sus suposiciones en experiencias pasadas y toma decisiones en función de parámetros, para ésta, ya conocidos, nos limita impidiendonos percibir la experiencia del momento como algo diferente a nuestra percepción.

La práctica de Mindfulness, junto con la implementación de diferentes fundamentos, promueve a la experiencia de lo que está pasando en “este” momento, y nos dota de recursos para poder apreciar las cosas, desde un punto de vista diferente  al que la mente errante, suele ofrecer.

En este cambio, se puede apreciar la puerta que nos deja cruzar, desde la percepción de las cosas tal cual nuestra “mente” las ha conocido, al Conocimiento de la realidad tal cual es.

Es gracias a la práctica de la atención plena y de sus fundamentos, que el Mindfulness se convierte en una oportunidad para prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad, aceptación, y libre de juicios.

 

Origen de la palabra Mindfulness

La palabra Mindfulness proviene de la traducción de la palabra «sati» en pali, un idioma similar al sánscrito, que significa “rememorar” o “recordar”.

Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Beneficios del Mindfulness

 

Como decía Sócrates en su “Conócete a ti mismo”, el Mindfulness nos ofrece la posibilidad de empezar a entrar en contacto con lo que nos sucede y con lo que somos, en este mismo momento.

Su práctica se basa fundamentalmente en la aceptación del momento presente, como punto de partida para cualquier toma de conciencia.

Es aceptando lo que nos pasa, dónde estamos, lo que somos o lo que creemos que somos, o cómo nos sentimos ahora, que nos podemos “dar cuenta” de cómo nos estamos relacionando con nosotros y con nuestro entorno en cada momento.

La toma de conciencia de ésto, ya hace que de por sí, florezca una nueva perspectiva y experiencia de la realidad.
Como señala Pema Chödrön:

“La práctica de la meditación, no se trata de intentar mirar hacia otro lugar para convertirse en algo mejor. Se trata de hacerse amigo de lo que ya somos.”

Aunque normalmente se asocia Mindfulness con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan Mindfulness de manera implícita o explícita, ya que es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. Y es cuando estamos en el momento presente, que el encuentro con el SER tiene lugar.

Desde este punto de partida, todas las prácticas ofrecidas por SacroVento, ponen especial énfasis el en potente proceso de auto-empoderamiento y liberación, que supone la experiencia de “amigarse con uno mismo” o de “conocerse a uno mismo”.

Evidencias Científicas 

Dentro del paradigma científico, Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Stress Reduction Clinic y el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, lleva desde 1979 integrando la práctica de Mindfulness en la Medicina y Psicología de Occidente, fomentando la participación del paciente en su propio proceso de Auto-Sanación.

Es a finales de ese año, cuando crea el programa MBSR (Mindfulness Based-Stress Reduction), como un programa de reducción de estrés basado en Mindfulness, introduciendo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Según muestran las investigaciones de los estudios realizados, las evidencias apuntan a que las intervenciones MBSR son efectivas para el tratamiento de síntomas psicológicos y también físicos (Baer 2003;Bishop 2002) teniendo efectos saludables (Brown et al 2007) como el aumento del bienestar psicológico, la mejora en la salud física y la salud mental, mejora en la autorregulación del comportamiento y mejora en la calidad de las interacciones sociales y relacionales.

Dados estos resultados, éste y otros programas e intervenciones basadas en Mindfulness, han sido aplicadas y estudiadas científicamente, dirigiendo sus miras hacia toda aquella persona que quiera mejorar su calidad de vida, su relación consigo mismo y con su entorno.

La eficacia del MBSR, se produce a través del aprendizaje de una herramienta psico-educativa y complementaria, dentro del campo de la medicina cuerpo-mente, donde el participante, es el protagonista en primera persona de su experiencia.

En contraposición a una vida: en la que no ponemos atención; en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido; en la que nos vemos involucrados en situaciones que nos conducen al descuido, al olvido o al aislamiento…; donde nos damos cuenta de que reaccionamos de manera automática y desadaptativa…, el programa MBSR y seguramente cualquier Intervención en Mindfulness basada en algún contexto de salud e incluso educativo, nos da la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida, permitiéndonos recuperar nuestro equilibrio interno.

 

 Talleres On Line de Mindfulness

Clases de Introducción a Mindfulness

Clases OnLine de introducción, donde nos iremos adentrando en la práctica de la meditación Mindfulness e implantando su práctica en el día a día, que resultará ser una herramienta totalmente complementaria y de ayuda para desarrollar la autoindagación, apertura, aceptacion, regulación emocional, así como el cultivo de cualidades como la paciencia, ecuanimidad, no juicio, en cualquier situación que en la que nos podamos encontrar a lo largo del día.

DURACIÓN:

  • Curso abierto de 3 meses.
  • Sesiones de 45 minutos a la semana

LUGAR: On line por Zoom

MATERIALES:

  • Esterilla, silla o cojín de meditación.
  • App Zoom.
  • Puede ser que necesites una manta, a veces meditando la temperatura corporal baja.

PRÓXIMO TALLER:
Martes de 10:00h a 10:45h.

Del 2 de marzo a 25 de Mayo.

PRECIO: 25€/Mes
                   

FORMA DE PAGO

Bizum: +34 654 53 1234

(Poniendo nombre y apellidos + taller Introducción)

Transferencia bancaria:

ES67 2100 1697 7202 0004 3236

(Poniendo nombre y apellidos + taller Introducción)

Una vez realizado el pago, es imprescindible enviar justificante por whatsapp o por email para recibir el enlace de zoom.

 

 


Política de Cancelaciones

TALLER MINDFULNESS: "Fomentar la autonomía en la meditación a través de los Fundamentos del Mindfulness "

Este taller es para aquellas personas que quieran entrar, por primera vez, en contacto con la práctica de Mindfulness, o aquellas que ya teniendo experiencia previa, quieran profundizar en los fundamentos de esta práctica y se vean atraidas a querer empezar a tener autonomía en sus propias meditaciones.
La práctica de éstos fundamentos nos permite construir los cimientos de nuestra experiencia meditativa, aportandola sentido y solidez. Y como consecuencia de su práctica, disfrutar de la prolongación de estos beneficios a nuestra vida y nuestro entorno, favoreciendo la relación con nosotros mismos, con los demás y con las circunstancias.

A través de las 4 sesiones, iremos profundizando en la metodología de la práctica de Mindfulness, a través de sus fundamentos, con el fin de motivarnos de manera individual a la práctica de la meditación, establecernos en nuestra presencia y generar cierta autonomía y confianza que nos permita sentirnos seguros en este proceso de «Ser y Estar» con uno mismo, en el momento presente, a pesar de los factores internos y externos.

DURACIÓN:
4 Sesiones de 2 horas a la semana.

LUGAR: OnLine por Zoom.

MATERIALES:

  • Esterilla, silla o cojín de meditación.
  • App Zoom.
  • Puede ser que necesites una manta, a veces meditando la temperatura corporal baja.

PRÓXIMO TALLER:
Escribe a info@sacrovento.com si estás ineterasd@ en este taller para informarte de próximas fechas.

PRECIO: 59€

  20% de descuento

  • Desempleados
  • Jubilados
  • Familias numerosa
  • Menores de 26 años

Acreditando tu situación  mediante email a info@sacrovento.com  antes de efectuar el pago.

FORMA DE PAGO

Bizum: +34 654 53 1234

(Poniendo nombre y apellidos + MNF Diciembre)

Transferencia bancaria:

ES67 2100 1697 7202 0004 3236

(Poniendo nombre y apellidos + MNF Diciembre)

Una vez realizado el pago, es imprescindible enviar justificante por whatsapp o por email para recibir el enlace de zoom.

TEMARIO:

SESIÓN 1: ACEPTAR

PRIMERA PARTE:

En esta sesión aprenderemos a establecernos en la postura. Indagaremos sobre varias vías para venir al momento presente. Toma de refugio en nuestro SER. Revisión de intención. Meditación del Ancla.

SEGUNDA PARTE:

Proceso de aceptación: Solo contamos con el momento presente para vivir.
Fundamentos: No Juicio. Amabilidad. Perdón. Compasión.

TERCERA PARTE: Experiencia grupal.

SESIÓN 2: SOLTAR

PRIMERA PARTE:

Meditación de introducción con las bases de la primera sesión:Establecerse en la postura. Venir al momento presente. Toma de refugio en nuestro SER. Revisión de intención. Meditación de la Voluntad: «Puedo ver ésto de otra manera».

Body Scan: ¿Porqué venimos al «cuerpo»?. ¿Qué sigifica cultivar la Presencia, Ecuanimidad y Discernimiento?.

SEGUNDA PARTE:

Proceso de desapego: Aprender a reconocer que el daño viene de seguir sosteniendo a través de la experiencia corporal: Sensaciones.
Fundamentos: No forzar. Soltar.

TERCERA PARTE: Experiencia grupal.

SESIÓN 3: TRANSFORMAR

PRIMERA PARTE:

Meditación de introducción: Establecerse en la postura. Venir al momento presente. Toma de refugio en nuestro SER. Revisión de intención. Meditación entre respiraciones: Atención a las transiciones como ese momento para estar presente entre dos etapas. Experiencia sobre la incertidumbre.

Movimientos conscientes: Meditación en movimiento. Cualquier momento es el adecuado para estar presente.

SEGUNDA PARTE:

En el proceso de transformación hay una etapa de recogimiento, donde hay que aprender a sostener la incertidumbre. A través de los movimientos, podemos estar atentos a las «transiciones»… esta etapa es una etapa de cambio, donde uno aprende a dejar de hacer, para aprender a «SER».
Fundamentos: Mente de Principiante. Confianza. Paciencia.

TERCERA PARTE: Experiencia grupal.

SESIÓN 4: TRANSFORMAR

PRIMERA PARTE:

Meditación de introducción: Establecerse en la postura. Venir al momento presente. Toma de refugio en nuestro SER. Revisión de intención. Meditación «En la Presencia del Ser».

SEGUNDA PARTE:

No hay lugar dónde ir, no hay nada qué hacer. Todo se está dando aquí y ahora. El Gozo de Ser.

Fundamentos: Gratitud. Bondad.

 

 


Política de Cancelaciones

TALLER: MBSR ON LINE (Mindfulness Based-Stress Reduction)

El programa MBSR fue creado a finales de 1979 por Jon Kabat-Zinn, como un programa de reducción de estrés basado en Mindfulness, en la clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y está dirigido a toda aquella persona que quiera mejorar su calidad de vida, su relación consigo mismo y con su entorno, a través del aprendizaje de una herramienta psico-educativa y complementaria, dentro del campo de la medicina cuerpo-mente, donde el participante, es el protagonista en primera persona, de su experiencia.

En palabaras de Kabat-Zinn:

“Es una invitación a prestar sistemáticamente una atención nueva y amorosa, familiarizándonos con el territorio de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestro corazón y de nuestra vida y descubrir dimensiones importantes que, por una u otra razón, nos habían pasado desapercibidas y, en consecuencia, habíamos ignorado.”

“Es una invitación a vivir una vida más plena o, mejor dicho, una invitación a vivir una vida más despierta.”

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Aprender mediante la experiencia personal, las dinámicas y mecanismo de las prácticas de atención plena (Mindfulness).
  • Aumentar la conciencia corporal.
  • Favorecer la auto-regulación: regulación de la atención, regulación emocional.
  • Conocer la fisiología, biología y psicología del estrés y cómo el entrenamieno en Mindfulness puede ser una herramienta útil para su gestión, resultando en una mejora en la calidad de vida del participante.

BENEFICIOS DEL MBSR:

Las evidencias de las investigaciones de los estudios realizados, apuntan a que las intervenciones MBSR son efectivas para el tratamietno de síntomas psicológicos y también físicos (Baer 2003; Bishop 2002) teniendo efectos saludables (Bown et al 2007), tales como:

  • El aumento del bienestar psicológico
  • La mejora en la salud física y mental
  • La mejora en la auto-regulación del comportamiento
  • La mejora en la calidad de las interacciones sociales y relacionales

REQUISITOS:

El cultivo de Mindfulness es a través del aprendizaje de sus técnicas, así como de la práctica personal. Para poder tener una valoración del impacto y beneficios del programa, se requiere un compromiso de práctica, durante las 8 semanas que dura el programa, de un mínimo de  45 minutos/1 hora al día.
Se facilitarán meditaciones grabadas como ayuda en la práctica diaria, hasta fomentar la autonomía.

PROGRAMA:

El programa incluye 30 horas de formación repartidas en 9 sesiones, durante 8 semanas y una sesión de introducción, distribuidas de la siguiente manera:

  • Sesión de introducción: 90 minutos.
  • 8 Sesiones de 2,5 horas
  • Día intensivo de práctica: 8 horas.

Si quieres formarte como formador de MBSR, este programa está acreditado para la formación de Instructor de MBSR por la Universidad de Brown.

MATERIAL:

  • Esterilla, silla o cojín de meditación
  • App Zoom

PRÓXIMO TALLER On-Line:

Invierno 2021 –

  • Sesión de introducción:
    • Domingo 10 de enero de 2021 de 9:00h a 10:30h
  • 8 Sesiones de 2,5 horas:
    • Domingos de 9:00h a 11:30h.
    • Del 17 de enero al 7 de marzo.
  • Día intensivo de práctica:
    • Sábado 20 de enero de 10:00h a 18:00h.

PRECIO: 245€

20% de descuento

  • Desempleados
  • Jubilados
  • Familias numerosa
  • Menores de 26 años

Acreditando tu situación  mediante email a info@sacrovento.com  antes de efectuar el pago.

FORMA DE PAGO

Bizum: +34 654 53 1234

(Poniendo nombre y apellidos + taller MBSR)

Transferencia bancaria:

ES67 2100 1697 7202 0004 3236

(Poniendo nombre y apellidos + taller MBSR)

Una vez realizado el pago, es imprescindible enviar justificante por whatsapp o por email para recibir el enlace de zoom.


Política de Cancelaciones